Las épocas cambian, la sociedad evoluciona y el marketing no se puede quedar atrás. Los marketers la tienen clara, la prioridad se centra en el cliente con las marcas ayudándolos a resolver sus inquietudes.
Durante años el embudo por el que se llegaba al cliente a través de estrategias de conversión y venta ha sido de gran ayuda, pero ha llegado la hora de un modelo nuevo.
Este nuevo modelo de marketing pasa de un embudo a una rueda que gira alrededor del cliente. En el mundo de las recomendaciones y las opiniones online, los clientes satisfechos son más importantes que nunca, por eso la experiencia del cliente es una prioridad.
Podemos definir este nuevo modelo con 5 conceptos importantes a destacar:
Aportar: Toda acción o comunicación en marketing tiene que aportar
Valor, ser útil y relevante para el usuario.
Ayudar: Este debe ser nuestro objetivo primordial y no vender nuestro
Producto. Al final el cliente es quien está al centro de todas nuestras estrategias con lo que resolver sus problemas y necesidades tiene que ser el objetivo.
Anticipar: Prever futuras demandas es una de las claves del éxito en sectores cambiantes y de rápida evolución como es el marketing digital.
Adaptar: Todo tiene que girar alrededor de tu buyer persona.
Automatizar: La tecnología está aquí para ayudarnos, debemos incorporarla en nuestras tareas diarias para agilizar el trabajo, optimizar tiempo, reducir costes y ofrecer una mejor experiencia de usuario.
Este nuevo modelo que tiene al cliente en el centro nos empuja a desarrollar nuevos canales, aprovechando la tecnología para que el cliente sienta que está siendo escuchado.
El comercio conversacional es una gran tendencia para este 2021. Tecnologías como chatbots o aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram o Apple Business Chat tendrán un papel muy importante, así como los dispositivos de búsquedas por voz como Alexa o Google Home.
Estas tres formas de comunicarse con las empresas tienen una cosa
en común: Se trata de canales always-on, donde la comunicación es
conversacional y bidireccional, simulando así el lenguaje natural y
generando una mejor experiencia de usuario. Además, el usuario va a sentir una mayor conexión con la marca, cosa que favorecerá su recuerdo y su posicionamiento.
Los medios digitales siguen teniendo un crecimiento acelerado en inversión publicitaria. Comenzamos el año con la noticia de que el móvil en España supera por primera vez a la televisión en ingresos por publicidad. Con estos datos, queda demostrado que la tendencia a invertir en digital es cada vez mayor. Además, la transformación digital es casi inevitable debido a la pandemia mundial que se está viviendo en estos tiempos.